Actividades 1er trimestre de 2010. Mensaje de la Dirección.

Hola todos, muy estimados amigos y colegas.
Nos hemos percatado de que en el CIRIA hacemos actividades, participamos en diferentes eventos y desarrollamos trabajos de colaboración con otras instituciones o personas, que en conjunto representan esfuerzos de importancia que son muy relevantes y que no son del conocimiento de muchos de ustedes. Para mantenerlos informados de estos eventos, que son de alguna manera independientes de nuestras actividades cotidianas, trimestralmente enviaré un resumen a esta lista. A continuación les menciono algunos de los de mayor significación de enero a marzo de este año.

El 8 de enero recibí la solicitud de la Mtra. Carmen Almanza Vega, Directora del Consejo Consultivo para la Defensa de los Pueblos Indígenas, A.C., de darles un duplicado de los documentos históricos que datan de la Independencia y la Revolución Mexicana, propiedad de la Biblioteca Franciscana, así como de las banderas y documentos que forman parte de la exposición “Independencia y Revolución Mexicana. Reflexiones en torno a nuestra historia 1810-2010”, que es la última montada por nuestros colegas de la Franciscana (¿ya la fueron a ver?). Esta exposición se presentará en seis municipios indígenas del estado de Tabasco durante este año.

El 12 de enero recibí la invitación del Lic. Eugenio Romero Hernández, Subdirector de Servicios Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, para participar en la XXXI Feria Internacional del Libro, en la mesa redonda: “Digitalización de colecciones antiguas en las bibliotecas”, que se realizó el 19 de febrero en el auditorio Bernando Quintana del Palacio de Minería. Para esta mesa Lourdes Fernández preparó y expuso la ponencia “Experiencias de una década de digitalización del CIRIA de la UDLAP”. La mesa fue tan exitosa que la DGB-UNAM decidió publicarla completa en la revista académica “Biblioteca Universitaria”. Aparecerá en el número del segundo semestre de este año.

La compañía EBSCO está implementando un nuevo servicio al que llamarán EBSCO Discovery. La finalidad de este servicio consiste en establecer una interfaz única para realizar búsquedas sobre todos los recursos de la biblioteca al mismo tiempo; es decir, realizaría la búsqueda en el catálogo de libros, en los libros electrónicos, revistas electrónicas, etc., simultáneamente. El CIRIA fue considerado como Biblioteca “Beta testing”, es decir, junto con otras bibliotecas a nivel mundial trabajaremos en el desarrollo de esta herramienta haciendo sugerencias de mejora. Esto implica para nosotros un reconocimiento por parte de la empresa de que somos una Biblioteca de categoría mundial y además podremos contar con el servicio por un año sin costo alguno.

34 documentos de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales nos fueron solicitados para participar en tres exposiciones. Otros dos documentos serán publicados en un libro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM sobre el muralismo mexicano y un tercero será utilizado para ilustrar la portada de un libro sobre el ajolote mexicano, antología de Roger Bartra que será editado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fondo de Cultura Económica.

Rocío Cázares fue invitada por la Dra. Idalia García, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM, a participar en la mesa redonda “Bibliotecas novohispanas” cuyo objetivo era “reflexionar sobre los problemas metodológicos y teóricos en el estudio de los testimonios conservados (documentales y bibliográficos), para conocer aspectos de la cultura escrita en la Nueva España”. Rocío expuso y comentó la experiencia de la Biblioteca Franciscana; su presentación fue muy exitosa. Esta mesa se realizó el 19 de marzo en las instalaciones del CUIB.

Como verán, destacamos en un muy amplio espectro de la bibliotecología, desde los archivos especiales y libros antiguos hasta las más modernas y mejor desarrolladas colecciones digitales, entre muchos otros aspectos. Mis felicitaciones a todos los que han permitido estos logros con su trabajo de una u otra manera. Hay más cosas que mencionar pero tampoco quiero abrumarlos con una lectura muy larga. Seguiremos en contacto.

Saludos!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s